Sueño infantil
Descansar adecuadamente es un tema que afecta y preocupa a toda la familia.
En el Centro de Educación Infantil El Castellet reservamos un tiempo y un espacio especial para que nuestros niños y niñas puedan disfrutar de un merecido y reparador descanso por los grandes beneficios que ello aporta.
Además, sabiendo de la importancia que tiene no solo a nivel de desarrollo y maduración de los niños sino también a nivel de dinámicas familiares, la calidad del sueño ha sido el tema elegido para nuestro primer encuentro de Escuela para Familias.
Para preparar esta tertulia hemos consultado diferentes expertos como Jana Fernández, Álvaro Bilbao y principalmente el completísimo libro del Dr. Gonzalo Pin, pediatra y especialista en Medicina del Sueño, llamado El sueño es Vida.
Con todo ello recogemos en esta publicación algunas de las ideas principales que se trataron.
- El sueño es de vital importancia porque mientras dormimos ocurren varios procesos fisiológicos necesarios para una buena salud. Son:
– Limpieza del cerebro: eliminación de toxinas y otros productos de desecho
– Consolidación de la memoria y del aprendizaje
– Reequilibrado del sistema nervioso: se relaciona con una mejor gestión emocional
– Reequilibrado del sistema hormonal: encargado del correcto transporte de hormonas.
– Fortalecimiento del sistema inmune: para una generar una buena respuesta en caso de que sea necesario
– Crecimiento y regeneración de los tejidos
- Debido a la exposición a la luz artificial, a las pantallas y especialmente al estilo de vida actual marcado por la multitarea y las prisas, cada vez dormimos menos y peor. Una tendencia que afecta directa e indirectamente a los niños incluso antes de su nacimiento.
- Establecer mejores hábitos en general y rutinas de sueño en la familia es posible y necesario si se desea mejorar el descanso infantil.
- Para ello se debe cuidar principalmente el ambiente, los estímulos y las horas de sueño entre otros aspectos.
- Los problemas en el sueño y los trastornos del sueño infantil son conceptos diferentes pero comunes en niños. Se debe acudir a un especialista si el número de despertares nocturnos es elevado y frecuente en el tiempo.
- Cada niño es diferente y tiene unas necesidades particulares que irán variando posiblemente con el tiempo.
Ya que es un tema especialmente interesante, seguiremos profundizando en él para conocer más sobre el reloj biológico, apego seguro y colecho, presión del sueño o higiene del sueño en nuestro próximo encuentro de Escuela para familias.
0 comentarios